Dietistas-Nutricionistas

Pancreatitis aguda

Qué es la pancreatitis aguda

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Suele ser repentina.
En casos graves, parte del páncreas se autodestruye en un proceso de necrosis que produce una reacción inflamatoria generalizada.

anatomía del páncreas

Causas de pancreatitis

La pancreatitis se produce en l 80% de los casos por:

1. Cálculos en la vesícula biliar o colelitiasis
  2. Consumo excesivo de alcohol
Los cálculos de la vesícula producen pancreatitis, ya que buscan la salida por el conducto biliar y lo pueden atascar en la salida hacia el intestino.

En el caso del alcohol, tiene un efecto tóxico directo en las células pancreáticas. La pancreatitis aguda se puede convertir en estos pacientes en pancreatitis crónica.

Otras causas

Otras causas de pancreatitis, aunque menos frecuentes son:

• Aumento importante de los niveles de grasa en sangre o hipertrigliceridemia.
  • Aumento mantenido de calcio en sangre o hipercalcemia.
  • La realización de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)produce en aproximadamente un 20% de los pacientes una pancreatitis aguda idiopática. No obstante sólo sufren nuevos episodios un pequeño porcentaje (5%).
  • Obstrucción de la salida del conducto del páncreas, golpes en el abdomen, algunas intervenciones quirúrgicas y algunos medicamentos también pueden producirla.

Síntomas de la pancreatitis aguda

Se manifiesta casi siempre como un dolor de abdomen continuo e intenso localizado principalmente en su parte superior aunque puede ocupar todo el vientre. Es frecuente que el dolor irradie hacia la espalda con una forma que se llama "en cinturón".
En la mayor parte de los casos, el dolor viene acompañado de náuseas y vómitos.

Diagnóstico de la pancreatitis aguda

El diagnóstico se realiza principalmente mediante el análisis de las enzimas pancreáticas en sangre amilasa o lipasa, que casi siempre están elevadas en la pancreatitis aguda.

En algunos casos la pancreatitis aguda cursa con niveles normales de enzimas pancreáticas, por lo que puede ser necesario realizar una tomografía axial computarizada o TAC del abdomen.
Esta prueba además es la más adecuada para valorar posteriormente el grado de necrosis del páncreas y otras complicaciones a nivel del abdomen.

Uno de los mejores métodos para pronosticar la gravedad es la TAC con contraste intravenoso, que permite valorar si hay o no necrosis y la cantidad de esta.

Si no se conoce la causa, puede ser necesario realizar otras pruebas como una ecografía endoscópica, una resonancia magnética o una CPRE.

Tratamiento de la pancreatitis aguda

No existe un tratamiento específico para la inflamación pancreática. En los casos leves no suelen ser necesario más tratamiento y el paciente se recupera en una semana

Lo más importante es tomar medidas para evitar que se repita y tratar la causa.

Principales medidas:

1. No consumir alimentos.
  2. Aportar abundantes líquidos por vía intravenosa.
  3. Administrar medicamentos para aliviar el dolor y los vómitos.
  4. Se debe evitar el consumo de alcohol.
  5. Si la causa son los cálculos de la vesícula se debe operar para quitar la vesícula (colecistectomía) poco después de haberse recuperado del ataque.
  6. Retirar ciertos medicamentos si su médico piensa que estos fueron la causa.
En los casos graves el enfermo necesita una vigilancia estrecha en una unidad de cuidados intensivos. Es posible que necesite antibióticos para tratar la infección de la necrosis pancreática y alimentación enteral por sonda colocada en el intestino a través de la nariz, o si no fuera posible, por vena  o nutrición parenteral

Personas de mayor riesgo

En España la incidencia de pancreatitis aguda oscila entre 100 y 400 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes.

Puede sufrir una pancreatitis aguda cualquier persona previamente sana, pero es más fácil que se produzca en personas que padecen alguna predisposición:
  1. Tener piedras en la vesícula biliar o poseer una bilis formadora de piedras es un factor de riesgo. Dos de cada tres pacientes con pancreatitis producida por piedras son mujeres. La mayor frecuencia se da en edades comprendidas entre los 50 y 70 años.
  2. Tres de cada cuatro pacientes con pancreatitis aguda por alcohol son varones. La edad de presentación es entre los 30 y los 50 años.

Pronóstico de los pacientes con pancreatitis aguda

En la mayor parte de los casos la inflamación es leve, el pronóstico es bueno y la recuperación es completa.

Pero en 1 de cada 5 casos es grave. Estos pacientes tienen un riesgo de fallecer de hasta el 20%, generalmente en personas con necrosis extensa del páncreas e insuficiencia de varios órganos o funciones. La detección precoz de casos graves se realiza en base a una serie de datos del paciente y de sus análisis de sangre, cuyos resultados se suman en unas escalas de puntuación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente