Dietistas-Nutricionistas

Qué es un Dietista - Nutricionista

Qué es un Dietista - Nutricionista


Qué es un Dietista - Nutricionista

En España, el Dietista - Nutricionista -o DN- es el profesional con titulación de Diplomado o Graduado universitario en Nutrición humana y Dietética, reconocido como experto en la alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo de personas.
Tal y como establece la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias de 2004, los diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

Su ámbito de actuación es  la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación y la restauración colectiva.
Según la European Federation of the Associations of Dietitians EFAD: el dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico.

La profesión de Dietista - Nutricionista está homologada en España desde el 20 de marzo de 1998 por el R. D. 433 y sus sucesivas modificaciones.
En el ámbito clínico intervienen en la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, según las necesidades fisiológicas o las derivadas de diferentes patologías, así como en la valoración y asesoramiento nutricional individual o de colectividades específicas.

dietista nutricionista

Funciones del Dietista - Nutricionista

Los titulados es Nutrición Humana y Dietética son profesionales expertos en alimentación, nutrición y dietética y entre sus funciones incluyen la nutrición clínica, los servicios de restauración colectiva, la industria alimentaria, la salud pública, la educación sanitaria, la docencia y la investigación entre otros.
En el ámbito de la nutrición comunitaria y la salud pública, actúa sobre la población general, en programas de intervención comunitaria en nutrición, programas de políticas de promoción de la salud a través de la alimentación y desarrollando y participando en estudios epidemiológicos.

En el área de la restauración colectiva y social, gestionando los servicios de alimentación para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, así como la elaboración y supervisión de dietas adecuadas.

En la industria alimentaria gestionando y controlando la calidad de los procesos y productos, valorando las características nutricionales de los mismos y asesorando en la innovación y búsqueda de productos con perfiles nutricionales óptimos para la promoción de la salud.

En el campo de la investigación y la docencia, como formadores tanto en centros públicos como privados, de ámbito universitario o de formación profesional.
Competencias profesionales del D-N
¿Sabías que...?
A pesar de la excelente reputación de su Sanidad, España es el único país europeo que no cuenta con Dietistas - Nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente